Alergia ocular

Alergia ocular

Alergia Ocular

 ¿Picor de ojos, lagrimeo o sensación de quemazón?, pues en este artículo te ayudaremos a paliar los síntomas de la alergia ocular.

Todas las primaveras, cuando comienza a salir los días soleados y se implanta el buen tiempo, para muchas personas es fantástico, pero para otro gran sector de la población comienza su odisea estacional y los síntomas de alergia ocular. Su cuerpo tendrán que luchar contra los agentes alérgenos, ya sea el polen del ciprés, olivo, gramínea, etc.

 

  • ¿Por qué se genera la alergia?

La alergia es un mecanismo de defensa de nuestro organismo a los agentes externos que intentan invadirlo, pero no es sólo una respuesta de defensa, sino que se maximiza hasta el extremo de provocarnos reacciones en nuestro propio cuerpo, como puede ser mucosidad, tos o estornudos abundantes entre otros. A nivel ocular, la alergia provoca picor, lagrimeo, sensación de quemazón e irritación entre otros.

 

  • ¿Cuándo se desarrolla la alergia?

La alergia puede desarrollarse a lo largo de toda la vida, aunque cuando más se manifiesta es en la infancia. No por ello debemos desatender este asunto, ya que según estudios realizados, cada vez será mayor el porcentaje de población que padezca algún tipo de alergia.

 

  • ¿En qué época del año aparece?

Según el tipo de alergia, aparecerán en distintas fechas o incluso puede ser constantes durante todo el año, como las alergias a los animales, ácaros, medicamentos o incluso cosméticos. Las más conocidas son las que se producen a la entrada de la primavera, cuando se abren las flores de plantas y árboles, esparciendo el polen por todo el terreno a su alrededor.

 

  • ¿En que afecta la alergia a los ojos?

Los ojos son una de las primeras partes del cuerpo en notar la alergia, debido a su sensibilidad y contacto directo con el aire.

Los principales síntomas que nota la persona son:

  • Enrojecimiento de la conjuntiva y párpados.
  • Irritación ocular.
  • Picor de ojos.
  • Sensación de quemazón.
  • Lagrimeo excesivo.

 

  • ¿Qué se recomienda hacer para tratar la alergia ocular?

Se puede luchar contra la alergia ocular combatiendo sus síntomas. Entre la forma de combatirlos, destacamos los siguientes:

–  Limpieza ocular en breves intervalos de tiempo:

Esto ayudará a que no se deposite el polen en la conjuntiva y así evitar que se desarrollen los síntomas. Evitar en la medida de lo posible frotarse los ojos con las manos, porque aunque aparentemente cree consuelo, irritará aún más los ojos empeorando los síntomas. Para limpiar los ojos con frecuencia podemos llevar con nosotros gotas humectantes que lubrica, limpia y refresca.

También son ideales los baños oculares Acuaiss con ácido hialurónico que limpiara eficazmente los restos de polen y mejorarán el enrojecimiento y picor ocular.

Llevar gafas:

Llevar puestas gafas graduadas en caso de tener alguna ametropía, o bien simplemente gafas de sol para cuando salgas a dar un paseo, evitará que entre directamente el polen en los ojos, reduciendo en gran medida el flujo de este. Al igual que se recomienda a los motoristas que lleven casco integral, ya que el flujo de aire es mucho mayor, y la visera hará de parapeto.

No se recomienda el uso de lentes de contacto, ya que suele formará un depósito de polen entre la lente de contacto y ojo, multiplicando exponencialmente los síntomas. Existen materiales con los que transpira mejor el ojo, pero igualmente, con el paso del tiempo acaba la lente de contacto impregnada de polen, por lo que sería ideal descansar de lentes de contacto durante estas fechas.

Colirios específicos:

También existen colirios diseñados específicamente para alergias oculares, como puede ser Allergoftyll, que mejorará mucho los síntomas de alergia ocular, consiguiendo un efecto similar a la cortisona, pero con remedios naturales.

 

  • Conclusión:

Para concluir este artículo, decir que hay muchos tipos de alergia, aunque nos acordamos de ellas especialmente en primavera que es cuando afloran la mayor parte de ellas.

Con el paso de los años se incrementará el porcentaje de gente que tenga algún tipo de alergia, sobre todo las estacionales, por lo que es conveniente hacerse las pruebas de alergia.

Existen vacunas para intentar paliar las alergias pero no hay nada que las elimine totalmente.

Para aliviar la alergia ocular necesitamos lavar bien, no frotarnos y aliviar síntomas antes de que llegue a más con los diferentes sistemas antes mostrados.

 

Óptica Suárez

Un saludo,

Juan Pedro Toledano

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.