¿Qué es la Terapia Visual?

¿Qué es la Terapia Visual?

¿Qué es la Terapia Visual?

Para entender qué es y para qué sirve la Terapia Visual, debemos primero entender que una persona desde que nace, está recibiendo estimulación, como pueden ser las luces y sonidos de un sonajero cuando lo mueve. Esto hace que su cuerpo, en conjunto, comience a desarrollarse, mejorando todas y cada una de las habilidades y sentidos que tiene. Las siguientes preguntas, te harán pensar en lo importante que es el desarrollo de nuestro hijo y cómo cada circunstancia de su vida puede hacer que se desarrollen problemas en un futuro.

  • ¿Tu hijo nació por parto natural o cesárea?

Desde el momento del nacimiento de nuestros hijos, podemos condicionar su desarrollo, tanto motor como sensorial. Por ejemplo, ¿Sabías que estamos programados para mover nuestro cuerpo de una forma concreta y poder atravesar el canal del parto? Pues así es, y si este procedimiento lo cortamos porque se hace una cesárea por cualquier complicación durante el parto, el recién nacido no habrá integrado ese reflejo primitivo, lo que podría ocasionarle complicaciones en el futuro.

  • ¿Para dar a luz, tuvieron que usar ventosa o fórceps?

Esto también podría ser consecuencia de los problemas funcionales o de desarrollo de nuestros hijos.

Como sabrás, el cráneo de un recién nacido está todavía «sin soldar» para poder salir bien por el canal del parto. Si utilizamos alguna de estas herramientas, ejerceremos una tremenda presión en el cráneo del bebé. Al no estar todavía formado por completo, ocasionaremos presiones en diferentes partes del cerebro, que con el tiempo, podría dar síntomas.

  • ¿Tu hij@ ha reptado y gateado antes de empezar a andar?

Muchos padres andan en competición por ver cuánto tarda sus hijos en empezar a caminar, incluso ayudándolo para que se ponga en pie. Pues bien, debéis saber que les estáis haciendo un flaco favor.

El desarrollo de un bebé es crucial en sus primeros meses de vida, teniendo que aprender por sí solo a reptar, darse la vuelta, gatear. Si no pasa por estas fases, podrá tener consecuencias en el futuro.

Por ejemplo, cuando un bebé está tumbado, su sistema visual tiene que enfocar muy cerca, porque sus ojos verán el suelo desde muy cerca. En cambio, cuando comienza a gatear, la distancia del suelo a sus ojos se incrementa y por tanto, su sistema visual tiene que calibrarse de nuevo trabajando la habilidad visual de la acomodación  y vergencias. Si pasamos de estar en la cuna a andar, sin pasar por todas las etapas el tiempo que sea necesario, con el tiempo podría tener problemas de visión y necesitará terapia visual.

Las cuestiones anteriores son sólo unas de tantas preguntas que se deben responder para saber en que estado de desarrollo se encuentran nuestros hijos y sabiendo esto, podremos saber y enfocar la terapia visual para mejorar las habilidades que estén por debajo de los valores normales.

 

¿Qué es la Terapia Visual?

 

La información que percibimos del exterior es entre un 60-80% recibida por nuestro sistema visual. Se puede decir que el ser humano es muy visual, porque confiamos más en este sistema que en el resto de sentidos.

Si hay algo a nivel muscular, sensorial o cerebral que altere la conexión entre nuestros ojos y el cerebro, el sistema se desestabilizará y tendremos síntomas de dolor de ojos y cabeza, cansancio, picor de ojos o enrojecimiento, incluso torciendo alguno de nuestros ojos o quedándose alguno de ellos ambliope o “vago”.

La terapia visual le oportunidad de aprender a utilizar sus dos ojos binocularmente. Cuando coordinan bien los ojos, se puede recibir y comprender mucha más información visual. Los estudiantes que pueden coordinar sus ojos fácilmente, leen mejor y más rápidamente, entendiendo mejor lo que leen y reteniendo la información durante más tiempo. Los conductores que utilizan bien sus ojos ven las cosas más rápidamente, evalúan las posiciones relativas con más exactitud, cansándose menos y estando más seguros en la carretera.

Mediante la terapia visual se pretende conseguir que nuestros ojos trabajen de forma adecuada por separado, pero lo que es más importante, conseguir un buen trabajo entre los dos, o lo que se conoce como una buena Binocularidad.

La mayor parte de los problemas de aprendizaje de lectura y escritura se deben a una deficiencia de una o varias habilidades visuales, siendo las principales:

  • Agudeza Visual Lejana: La capacidad de ver claro, inspeccionar, identificar y entender objetos a la distancia.
  • Agudeza Visual Cercana: La capacidad de ver claro, inspeccionar, identificar y entender objetos a distancias cercanas, dentro del alcance de los brazos.
  • Motilidad ocular: La habilidad para seguir un objeto en movimiento con los ojos de forma precisa y saber dirigir perfectamente los ojos donde nosotros queramos de forma rápida y precisa. Es imprescindible para la lectura y los deportes.
  • Flexibilidad acomodativa: La habilidad de mirar rápidamente de lejos a cerca o viceversa, sin una nubosidad  momentánea (Cuando miramos de la pizarra al libro o viceversa, o de los mandos del coche a la carretera).
  • Amplitud de acomodación: La habilidad de poder mantener el enfoque en visión cercana de una forma cómoda y eficaz durante un tiempo determinado.
  • Binocularidad: La habilidad de usar ambos ojos simultáneamente, con suavidad, igualdad y precisión.
  • Percepción de Profundidad – Estereopsis: La habilidad de determinar las distancias entre objetos y de ver el movimiento preciso en el espacio tridimensional.
  • Visión Periférica: La habilidad de registrar e interpretar lo que está sucediendo alrededor mientras se está atendiendo a una tarea visual central específica.
  • Mantener la Atención-Fijación: La habilidad de continuar haciendo fácilmente una tarea o actividad sin interferir con las funciones de otra.
  • Memoria Visual: La habilidad de formar imágenes mentales, retenerlas y almacenarlas para un uso futuro, o
    para síntesis de nuevas imágenes mentales.

 

¿Cómo funciona la Terapia Visual?

 

Antes de empezar la terapia visual, se debe hacer un examen exhaustivo del sistema visual del paciente, valorando las diferentes habilidades visuales, para poder planificar un programa de terapia visual.

En nuestra consulta se programa individualmente la terapia de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente. Las habilidades visuales básicas se incluyen en todas las terapias, junto con otras actividades seleccionadas de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente y los requerimientos especiales de las tareas que realiza.

En la terapia se pretende llegar al cerebro a través de los ojos, consiguiendo reestructurar y dejar funcionando correctamente el sistema visual, desde que recibimos la imagen por nuestros ojos, hasta que se interpreta en nuestro cerebro.

El éxito del programa, sin embargo, depende principalmente del propio paciente, dando el optometrista las herramientas necesarias, pero es el paciente el que debe seguir el tiempo prescrito, y el que tiene que realizar un esfuerzo a conciencia para hacer los ejercicios exactamente como se le han indicado. Si no se entienden las instrucciones completamente, se le volverán a explicar.

Cuando se empieza la terapia, no hay “respuestas incorrectas” a ninguna de las preguntas que realiza el optometrista. Lo único que queremos saber  es que nos diga exactamente qué es lo que ve y siente el paciente. A través de la retroalimentación y ayuda del optometrista, el paciente debe ser capaz de saber qué es lo que está pasando y qué necesita hacer para cambiarlo.

 


Si tras esta explicación, aún tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos y aclararemos cualquier cuestión que tengas. Puedes mandarnos un e-mail a nuestro correo contacto@opticasuarezjaen.es o rellenar este formulario.


terapia visual en óptica Suárez

 

 

 

 

Un saludo,

Juan Pedro Toledano

Óptico-Optometrista de Óptica Suárez

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